El pasado 12 de abril, y de acuerdo a la convocatoria formulada a través de nuestro portal, se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria para las elecciones de los miembros de SODOGEO que tendrán la responsabilidad de integrar la Junta Directiva de la Sociedad durante el período 2018-2020. El acto contó con el quorum establecido por los Estatutos de la Sociedad al constar la Asamblea con el 67.10 por ciento, de los miembros que de acuerdo a los mismos estaban hábiles para ello.

photo_2018-04-16_11-13-09

El acto se inició con las palabras de bienvenida a los presentes de parte de nuestra gentil, diligente y servicial “maestra de ceremonias,” Doña Iris de Rodríguez. A continuación el Dr. Miguel Díaz, Presidente saliente de la Junta Directiva, expuso a la audiencia su Informe correspondiente a las labores y actividades más sobresalientes desarrolladas por la Junta Directiva durante los pasados dos años de su administración.

El citado informe fue iniciado señalando el Dr. Díaz, el sincero agradecimiento de todos los componentes de la Junta Directiva por la confianza depositada en ellos para conducir los destinos de SODOGEO durante el periodo 2016-2018. De inmediato el Presidente de la Sociedad se refirió a la presencia continua de SODOGEO en la opinión pública, al señalar que en todo momento se mantuvo la figura de la Sociedad en los medios de comunicación en temas relativos a las diferentes ramas de las Geociencias, mediante la divulgación de comentarios de prensa y/o presentaciones en diferentes medios televisivos, donde se llevaron a cabo difusiones de conocimientos doctos, con el fin de orientar a la población acerca de esos temas y, últimamente con relación al Proyecto Romero, se produjeron notas de prensa, presentaciones en auditorios de televisión y comparecencia en la Comisión Permanente de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, donde se rebatieron mediante verdades científicas, las confusiones y falacias expresadas a la opinión pública, acerca de ese proyecto minero, por instituciones y organizaciones ambientalistas.

El Informe del Presidente también se refirió a que durante el período 2016-2018, se alcanzaron los siguientes logros: Se redactó el Normas de Ética de la Sociedad y el Reglamento del Comité Disciplinario. Se obtuvo la aprobación final de los Estatutos de la Sociedad por parte de la Procuraduría General de la República, así como la inscripción de la misma en el Registro Oficial de Proveedores del Estado y de haber recibido del Ministerio de Energías y Minas, su Resolución R-MEM-ADM-003-2017, en la que otorga a SODOGEO un Certificado en el que se expresa la habilitación de la Sociedad Dominicana de Geología, Inc. (SODOGEO), como una entidad de carácter mixto integrada por geólogos y profesionales de las distintas ramas de las Geociencias para promover su desarrollo, difusión y sus aplicaciones.

Al final de su comparecencia el Dr. Miguel Díaz se refirió también a que durante el período antes señalado, se publicaron las Geonoticias No. 41, 42 y que estaba en proceso de diagramación la No. 43, solamente a la espera de las elecciones, para hacer constar en la misma los nuevos miembros que regirán la dirección de la Sociedad para el período 2018-2020, mencionando en cuanto a actividades sobresalientes de SODOGEO, además de varias charlas durante los años 2016 y 2017, la celebración del Primer Congreso Internacional de Geología Aplicada, durante los días 15, 16 y 17 de marzo del año 2017, en los salones de conferencias de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra  (PUCMM), que calificó como de gran éxito, y el Primer Encuentro Sobre la Litósfera de la Isla de la Española, celebrado durante los días 1, 2 y 3 de marzo del año en curso, en los salones de conferencia de la misma Universidad, donde disertaron reconocidos geólogos especialistas en geofísica, representantes de varias Universidades internacionales y de Academia de Ciencias.

En cuanto a las actividades sociales celebradas por SODOGEO, el Presidente de la  Sociedad señaló la fiesta del día de Santa Bárbara, celebrada en fecha el 1 de diciembre del 2017, donde se realizó un merecido reconocimiento al Ing. Juan Gil, otorgándole a este distinguido profesional, una placa de reconocimiento por su entusiasmo, capacidad de trabajo, experiencias en las vivencias de SODOGEO y fuerza motriz de Geonoticias.

photo_2018-04-16_11-13-20

A continuación el Ing Jorge Jiménez, tesorero de la Sociedad, dijo que de acuerdo a lo establecido en nuestros Estatutos Sociales, Artículo 24, sección d), sometía a la consideración de la Asamblea los Informes financieros y el Balance General para el período 2016-2017, cortado al 31 de diciembre del 2017 y el Balance General al 31 de marzo del año 2018. En el citado Informe el Ing. Jiménez rindió un pormenorizado recuento de las actividades económicas y financieras llevadas a cabo durante los períodos anteriormente señalados, teniendo como conclusión, la fortaleza y sanidad de las finanzas de la Sociedad, puesto que tenía como Capital en los bancos dominicanos, sumas muy favorables.

Siguiendo el desarrollo de la agenda, nuestra estimada Doña Iris, se refirió a los miembros de la Asamblea solicitándoles el descargo de las responsabilidades administrativas y financieras de la Junta Directiva saliente, lo que fue correspondido con una votación unánime por parte de ellos.

photo_2018-04-16_11-13-52

A continuación se procedió a realizar en primer lugar la votación para los diferentes cargos de la Junta Directiva y luego para los integrantes del Comité Disciplinario, siendo electos los siguientes miembros:

Para la Junta Directiva 2018-2020

Presidente:     Dr. Miguel Díaz

Vicepresidente:     Ing. Eduardo Verdeja

Secretario:     Ing. Javier Rodríguez

Tesorero: Ing. C. Augusto Rodríguez Gallart

Vocal: Ing. Omar Acosta

Vocales Suplentes: Ing. Luz Lizardo e Ing. Cristina Thomen

Para el Comité Disciplinario.

Presidente:       Ing. Salvador Brower

Miembro: Ing. Santiago Muñoz

Miembro:         Ing. Orlando Pizano

photo_2018-04-16_11-13-36 photo_2018-04-16_11-13-24

Concluida las actividades eleccionarias se procedió a la firma del Acta de la Asamblea y a un intercambio social  y ameno entre los miembros de la Sociedad Dominicana de Geología concurrentes.

photo_2018-04-16_11-14-49

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − dos =