Por: Ing. Santiago Muñóz / Director Servicio Geológico Nacional  Screen Shot 2014-09-05 at 11.39.22 AM

Introducción

Las Características geológicas y climáticas de La Isla Hispaniolahacen que el territorio ocupado por la Republica Dominicana,una dos terceras partes, tenga un alto grado de exposición a distintos riesgos ante desastres sea elevado.

Desde tiempos de la colonización de la isla la documentación realizada por los frailes y representantes de la iglesia permitieron tener registros de numerosos eventos catastróficos, con un alto índice de afectación sobre las vidas humanas y las infraestructuras en diferentes territorios del país. En esta corta historia de la isla se recuerdan terremotos que han afectado a ciudades como La Vega, Azua, Puerto Plata y Santo Domingo y Santiago de los Caballeros la cual fue afectada por un fuerte sismo en su antigua localización de Jacagua.

La isla Hispaniola ha sido impactada por diferentes sismos en los últimos años, un sismo de 6.5 en la escala de Richter en septiembre del 2003 con severos daños en Puerto Plata y Santiago de los Caballeros y el terremoto del12 de enero de 2010, de magnitud 7 en la escala de Richter, el que afectó a la capital de la vecina república de Haití, Puerto Príncipe. Las víctimas mortales superaron más de trescientos mil (300,000), los daños materiales afectaron a todas las infraestructuras gubernamentales, hospitales, centros educativos, infraestructuras militares y una gran cantidad de viviendas, las cuales no se han podido recuperar después de tres años de haber ocurrido el sismo.

El Distrito Nacional representa la capital de la nación, Santo Domingo de Guzman, conjuntamente con los Municipios de Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste son parte del Gran Santo Domingo, albergan casi tres millones de habitantes, además de una enorme cantidad de infraestructuras que van en constante crecimiento. El Palacio Presidencial se localiza en el Distrito Nacional, además de las sedes de los ministerios, el Banco Central, la dirección de Impuestos Internos, la Tesorería Nacional, hospitales, universidades y otros centros de instituciones públicas de decisiones del Estado.

El Servicio Geológico Nacional consiente de la necesidad de disponer un estudio de microzonificación sísmica del área del Gran Santo Domingo solicito a la Unión Europea su cooperación para realizar dicho estudio, que permita diferenciar las distintas zonas de la ciudad en las que se van a tener respuestas sismicidad homogéneas ante un terremoto.

La práctica totalidad de las infraestructuras oficiales y habitacionales privadas se construyeron antes y tras la publicación de código de Recomendaciones Provisionales para el Análisis sísmico de Estructuras del año1979. Con posterioridad (2002) se procedió a su reevaluación y actualización, pero no ha sido hasta el pasado junio de 2011 que se ha promulgado el nuevo Reglamento para el Análisis sísmico de Estructuras, vigente desde agosto de 2011.

Área geográfica y de aplicación del Estudio que va a cubrir

El área geográfica del Estudio cubre parte de las siguientes hojas a escala de 1:50.000 del Mapa Topográfico del Instituto Cartográfico Nacional:

Screen Shot 2014-09-05 at 11.39.50 AM

El área de aplicación del Estudio engloba los siguientes municipios:

• Municipio de Santo Domingo Este;
• Santo Domingo de Guzman-Distrito Nacional;
• Municipio de Santo Domingo Oeste;
• Municipio de Santo Domingo Norte parcialmente.

Solo las zonas de Los Guaricanos, Villa Mella y

Sabana Perdida;
• Municipio de Los Alcarrizos (solo Los Alcarrizos y

Pantojas);
• Municipio de San Cristóbal. Solo San Cristóbal, Bajo de Haina y San Gregorio de Nigua.

Fig. No 1 mapa topográfico en la imagen satelital de GOOGLE a escala 1:100.000 denominado “Área Geográfica del Estudio”.
Fig. No 1 mapa topográfico en la imagen satelital de GOOGLE a escala 1:100.000 denominado “Área Geográfica del Estudio”.

En la Fig. No 1 se presenta el mapa topográfico a escala 1:100.000 denominado“Área Geográfica del Estudio” y la imagen satelital de GOOGLE que se refiere a la misma área.

En ambos se indica el área geográfica completa del es- tudio en cuanto se refiere a los Mapas de Peligrosidad y Microzonificación Sísmica. La superficie geográfica de esta área resulta de aproximadamente 262 Km2. Como se puede ver en el mapa topográficos a escala 1:100.000, se indican también los límites territoriales administrativos de cada municipio.

Se establece que las zonas de intervención de aplicación de todas las investigaciones para el desarrollo de los Ma- pas de Peligrosidad y Microzonificación Sísmica se refie- ren a los cascos urbanos recayentes dentro del área geo- gráfica de aplicación.

Grupos destinatarios

Como cabeza del sector técnico y receptor de todos los estudios que se han de desarrollar en el sector geológico y

de la vulnerabilidad en el país, el Servicio Geológico Nacio- nal SGN será el beneficiario directo del presente estudio.

El SGN ha sido también la entidad nacional que ha supervisado como contraparte nacional el Estudio de Microzonificación Sísmica financiado por la UE. Cabe también resaltar que según la Ley No. 50-10, el SGN se ha quedado como entidad autónoma adscrita al Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo.

De lo anterior desciende la importancia fundamental que reviste a nivel institucional para el presente Estudio el Mi- nisterio de Economía Planificación y Desarrollo y en parti- cular la Direccionde Ordenamiento y Desarrollo Territorial DGODT.

Otros actores institucionales, que de forma transversal se beneficiaran del Estudio, son:

La Oficina de Normas para Obras Publicas del Ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones que ha emanado el nuevo Reglamento Sísmico para Estructuras en marzo de 2011; La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulne- rabilidad de Infraestructura y Edificaciones, ONESVIE;El Consejo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastre (CN-PMR), la Comisión Nacional de Emer- gencias (CNE), el Centro de Operación de Emergencias y los Comités Regionales, Provinciales y Municipales.

Todosorganismos que pertenecen al mismo organigrama insti- tuido bajo la Ley 147-2002 de Política de Gestión del Ries- go; y todos los Municipios que integran el Gran Santo Do- mingo, además del casco urbano de San Cristobal, Haina y San Gregorio de Nigua. (Continuará) 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 2 =