Por: Salvador Brouwer., Ing. Geólogo miembro de la Junta Directiva de la SODOGEO 

Durante la última década, los gobiernos de algunas naciones y provincias han incrementado las regulaciones ambientales a la minería de modo que los impactos ambientales son ahora un factor decisivo en muchos de los nuevos proyectos mineros.

La presión sobre el uso del cianuro se ha incrementado a nivel global prohibiéndose el uso de este reactivo en países tales como Hungría y la Republica Checa, en los estados de Montana y Wisconsin en los Estados Unidos, en el Estado de Morelos en México y ls provincias de Chubut y Mendoza en Argentina, entre otros.

Desde 1997, la empresa canadiense Nichromet Extraction

se ha dedicado a desarrollar nuevas tecnologías hidrometalurgicas para el tratamiento de minerales refractarios en base a Clorinación. Dicha empresa cambió su denominación social a Dundee Sustainable Technologies (DST) en Enero del 2014.

DST ha probado la eficiencia de esta tecnología tras años de corridas de pilotaje con recuperación de oro mayor de 90% con más de cien materiales de diferentes orígenes, en sus instalaciones de Thetford Mines, Quebec, Canadá.

Las ventajas del uso de la Tecnología de DST para la extracción de oro pueden resumirse en el siguiente cuadro. 

Screen Shot 2014-08-19 at 9.27.00 PM

 

Las características del circuito de la tecnología DST son muy convenientes ya que este circuito opera bajo condiciones suaves, ya que la lixiviación de los metales preciosos se lleva a cabo bajo condiciones de presión atmosférica y temperatura de ambiente.

Las colas que se producen son secas, libres de azufre, inertes y estables.

El circuito es cerrado ya que el agua se recicla completamente utilizando osmosis inversa para lavar los sólidos inertes resultantes del proceso.

Como reconocimiento ambiental a esta tecnología se le ha otorgado los siguientes premios:

  • Subvención de CAN $700,000.00 del programa de demostración de tecnología verde por parte del gobierno de la Provincia de Quebec 2011-2012.
  • Subvención de 5 millones de dólares del Programa de Desarrollo de Tecnología Sostenible de Canadá. Gobierno de Canadá, 2013-2014

DST está en el proceso de construcción de su propia planta extractiva la cual empezará producción a final de este año, la cual será alimentada con concentrados adquiridos por DST.

Dicho proceso puede resumirse como:

Screen Shot 2014-08-19 at 9.36.41 PM

 

 

La tecnología extractiva de DST ofrece un sin número de ventajas ambientales las cuales resumimos a continuación:

  • No utiliza cianuro.
  • Proceso de circuito cerrado con reciclaje de reactivos y agua, eliminando la necesidad de lagunas de decantación y sus inherentes riesgos de colapso de la contención.
  • No produce efluentes líquidos o gaseosos.
  • Los residuos sólidos están desprovistos de azufre y metales base, nogeneran acido y cumplen fácilmente con las regulaciones medio ambientales de deposición.

En la actualidad, además de la planta de 300TDP de Thetford Mines Quebec, DST está negociando la instalación de plantas con la tecnología DST en Argentina, Guatemala, Haití y la República Dominicana.

Una versión modular de nuestra planta ha sido diseñada para lugares aislados de difícil acceso. La primera de estas plantas modulares podría ser construida para una serie de pequeños productores en Sinaloa, México.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + dos =