Sobre Sodogeo Miembros Activos de Sodogeo
Suscríbase a nuestro Boletín:
Digite su Email:
Si No
menu_top
Noticias e Informaciones button
Actividades Sodogeo
Charlas y Seminarios
Artículos
Documentos
Oprotunidades
Geonoticias
menu_bottom



Artículos

Mapa de Yacimientos Minerales de La República Dominicana

Octubre 15, 2005
 
RECURSOS MINERALES

La Direccion General de Mineria ha preparado de su información Base el mapa de recursos minerales de la Republica Dominicana. Las actividades mineras se agrupan en dos sectores: la minería metálica y la minería no metálica.

Las informaciones presentadas son de los minerales metálicos y no metálicos, ubicándose los minerales industriales y rocas ornamentales dentro de los no metálicos.

La Mineria tanto metálica como no metálica tiene un sitial muy importante dentro del aporte a la economía y un ejemplo es el yacimiento de Ferro Níquel que se explota en Bonao, Provincia Monseñor Nouel, así como también el Yacimiento de Oro de Pueblo Viejo en Cotui.

MINERIA METALICA

Las mineralizaciones de mayor interés económico en la R.D. corresponden a los sulfuros masivos, las menas de remplazamientos hidrotermales y las concentraciones lateríticas. Los sulfuros masivos se localizan preferentemente en la Formación Maimón y en las formaciones Los Ranchos, Duarte, Tireo y Peralvillo. En la Formación Maimón se han identificado varios Prospectos de mineralizaciones de Sulfuros Masivos como son: Cerro Maimón, Barbuito y Loma Pesada.

Las mineralizaciones epitermales se encuentran preferentemente en las Formaciones Los Ranchos y Tireo, donde se puede destacar el depósito de Sulfuros de Pueblo Viejo (Cotui) (Au,Ag,Zn), destacándose como un yacimiento de clase mundial con mas de 20 millones de onzas de oro en recursos, los Depósito de Managuá (Au,Ag) en Monte Plata y los Depósitos Centenario (Au) en Bonao y Candelones(Au) en Restauración.

Los depósitos lateríticos más importantes en el país son las mineralizaciones ferroniquelíferas que se encuentran en rocas ultramáficas (peridotitas), ubicadas en la zona de Bonao y La Vega, explotados por la Falconbridge Dominicana. Otros depósitos lateríticos de importancia son los de Bauxita ubicados en Pedernales dentro de la formación Plaisance del Eoceno Medio.

MINERÍA NO METÁLICA

Se puede definir un mineral no metálico o industrial como aquellas sustancias minerales utilizadas como se encuentran en la naturaleza en procesos industriales o mediante procesamiento adecuados de estas sustancias en función de sus propiedades físicas y químicas y no en función de las sustancias potencialmente extraíble de los mismos ni de su energía.

Productos provenientes de recursos de buenas perspectivas geológicas y abundantes en el país. Se caracterizan por su bajo valor unitario y altos volúmenes de producción, preferentemente integrada a una industria consumidora. Estos productos son el Carbonato de Calcio, el Yeso, Oxido de Hierro, Cemento, arcillas, puzolana, cal etc.

La calcita es un carbonato (CaCO3) que principalmente es de origen sedimentario debido tanto a precipitación química, como a la actividad vital de organis.

La República Dominicana existe suficiente potencial y reservas de minerales no metálicos e industriales, tales como Sal, Yeso, Mármoles y Calizas de diversas variedades, arenas para vidrios, feldespatos, caolín, arcillas industriales y otras rocas ornamentales. Estos yacimientos podrían tener un valor que sobrepasa los US $5.000 millones.

La industria minera no metálica en el país ha mostrado un gran crecimiento en los últimos años. Si se analiza la evolución por producto, se observa que la producción de cemento y caliza han mostrado un incremento significativo en la última década.

SAL Y EL YESO

Las minas de Sal y Yeso de Barahona se encuentran en la porción sur de Valle de Neyba. La loma de Sal y Yeso tiene una extensión aproximadamente de 21km2 y está formada por potentes capas de sal y yeso, con intercalaciones de paquetes de pizarras arcillosas blandas. Estas secuencias se formaron por procesos evaporípticos a partir de las salmueras contenidas en aguas someras cerradas o restringidas. Las capas de sal fueron las primeras a las que se le atribuyó un interés especial.

Rocas Industriales y Ornamentales

Este sector, por su importancia económica creciente y, sobre todo, por la gran potencialidad del territorio, está llamado a representar un papel cada vez más relevante en la minería dominicana. Existen explotaciones de una gran variedad de rocas, aunque una de las características del sector es el gran número de extracciones intermitentes, de pequeña intensidad y con métodos y técnicas de explotación y transformación de carácter artesanal.

Caolín

En la zona de Constanza se encuentra la explotación de caolín de El Tamarindo. El yacimiento encaja en el batolito tonalítico de El Río. El caolín se presenta en masas subhorizontales de hasta5-10 m de potencia, casi monominerales, remplazando a una tonalita porfídica.
El yacimiento está en explotación desde 1988, siendo la empresa explotadora Sanitarios Dominicanos S.A.

Mármol

Las reservas de mármol en la República Dominicana se han estimado de forma conservadora, por parte de expertos nacionales, en más de 30 millones de metros cúbicos, lo que equivaldría a un valor aproximado de 1.500 millones de $ US. Los principales depósitos de mármol del país están localizados en la provincia de Samaná, en la cual se ha reconocido y y estimado reservas de distintas variedades de mármol, como las de mármol portoro, brecha dorada, brecha roja y mármol gris. El país cuenta también con reservas de travertino en la zona de Canoa, Vicente Noble.

Calizas

Las calizas ocupan más del 60 % del territorio Dominicano, con diferentes tipos de entornos geológicos en los que se encuentran recursos de este tipo de rocas. Actualmente se están explotando, además de las calizas cretácicas (mármoles en su mayor parte) de Samaná y Caballero, calizas terciarias en Pomier y Pedernales y calizas cuaternarias en el área de Boca Chica y La Romana. En este grupo se integran calizas propiamente dichas y caliches, éstos últimos objeto de numerosas pequeñas explotaciones, sobre todo en la parte Sur de la isla. Sus usos suelen ser como rocas ornamentales, para la elaboración de materiales de construcción (cementos, argamasas etc.), como agregados sustitutivos los procedentes de cauces fluviales y , eventualmente, para otros usos en la industria. La explotación de calizas más importante en el Suroeste del país es la realizada por Ideal Dominicana S.A. en la provincia de Pedernales, actividad que es una fuente de agregados para la zona, disminuyendo sustancialmente la dependencia de agregados de los cauces fluviales, con la consiguiente disminución del deterioro ambiental.

TIPOS DE CALIZAS

Calizas Detríticas

Se originan por erosión y transporte de calizas anteriores. Son semejantes a los conglomerados, areniscas o arcillas, pero compuestas por clastos y cemento calcáreo.
Las calizas ooliticas están formadas por pequeñas concreciones de carbonato (oolitos) son esféricas y están cementadas por el mismo carbonato. Cuando las concreciones son mayores (pisolitos), se tienen las calizas pisoliticas.
Entre las calizas detriticas de tamaño de grano arcilloso están las calizas litográficas, muy compactas. En ellas se han conservado impresiones de fósiles, como la del Archaeopteryx lithographica, primera ave fósil conocida.
Las margas son rocas intermedias entre calizas y arcillas; cuando contienen aproximadamente igual cantidad de ambas sustancias, constituyen la materia prima para la fabricación del cemento Portland.

Calizas Químicas

Se forman por precipitación del carbonato insoluble, al desprenderse el CO2. Son los travertinos y las tobas calizas. Los caliches son costras calizas formadas sobre el suelo, en las regiones secas, al ascender el agua por capilaridad y precipitar el carbonato en la superficie.

Calizas bioquímicas

Se forman por precipitación del carbonato de calcio, debido a la actividad de algas y bacterias. En conjunto son poco importantes.

Calizas Organogenas

Son las calizas más abundantes. Se forman por la acumulación de los esqueletos u otras partes duras de diversos grupos de animales: moluscos, corales, esponjas, equinodermos, etc.


Otros articulos
Derechos Reservados © 2014
Sociedad Dominicana de Geología (SODOGEO)

Av. México esq. Leopoldo Navarro
Edf. Juan Pablo Duarte(El Huacal)
10mo piso
Santo Domingo, R.D.


Tel/Fax: (809) 221-7866
sodogeo@codetel.net.do
www.sodogeo.org

Diseño y Desarrollo por iNTERMADE Web Creations