Screen Shot 2014-08-26 at 12.40.22 PMPor: Julio E. Espaillat Lamarche / Ing. Geólogo y de Minas

INTRODUCCION

GoldQuest Mining Corp., es una empresa minera pública Canadiense que cotiza en el mercado de valores de Toron- to (Venture Exchange) bajo el símbolo “GQC”.

En la República Dominicana, GoldQuest opera con su subsidiaria local, legalmente constituida según las leyes dominicanas y denominada GoldQuest Dominicana – INEX, SRL, a nombre de cuya empresa están las concesiones y demás propiedades de la empresa en el país.

La Estrategia de GoldQuest Dominicana descansa en cuatro pilares básicos:

  1. Buenas Prácticas Mineras
  2. Manejo, Supervisión y Control de Parámetros Ambientales – Gestión de Calidad Ambiental
  3. Responsabilidad Social Corporativa
  4. Visón orientada al Desarrollo Sostenible.

ANTECEDENTES

En un artículo escrito en el volumen anterior de GEONO- TICIAS (Vol 10, No. 35, Oct. 2013, pag 18 – 22) el autor hacía referencia al potencial para mineralizaciones metálicas de la Formación Tireo, localizada en el Centro de la isla de la Hispaniola. Ese artículo daba varios ejemplos de mineralizaciones hidrotermales de cobre, oro y otros metales asociados, descubiertos en dicha Formación, con especial referencia a las mineralizaciones encontradas por GoldQuest dentro de la provincia de San Juan al Suroeste de la República Dominicana.

En este escrito, describiremos los hitos y éxitos de la Corporación GoldQuest, así como las estrategias de exploración y desarrollo implementadas dentro de la visión de alianza empresa – país, para el desarrollo sostenible.

Inicialmente y en el año 2006, GoldQuest con sus trabajos de prospección geológica y geoquímica, logró descubrir la mineralización que actualmente se denomina Romero Sur, reportando en el año 2010 un inventario mineral de aproximadamente 300,000 onzas de oro inferidas según las normas internacionales Canadienses (NI 43-101).

Basado en esta mineralización y con el objetivo de incrementar el recurso encontrado, GoldQuest decide realizar el primer levantamiento geofísico terrestre del proyecto, consistente en unos 77 kilómetros de líneas de Polarización Inducida (IP dipolo – dipolo) y magnetometría, resultando en una serie de anomalías que unidas a la geología detallada mapeada en la zona (litologías, estructuras y alteraciones) y a las anomalías geoquímicas (suelos y rocas) justificaban su investigación mediante perforaciones diamantadas con recuperación de testigos o núcleos.

El programa de sondeos diseñado por GoldQuest en el 2012, resulto en el descubrimiento de la mineralización principal de Romero y donde la empresa a solo un año del descubrimiento y para octubre del 2013, reporta un inventario mineral bajo las Normas Internacionales NI 43-101 que unido a la reevaluación del prospecto Romero Sur, alcanzan la cifra de aproximadamente 2.4 millones de onzas de oro equivalentes (sumando el valor del cobre y la plata y convertidos en valor de oro), en la categoría de indicadas, mas unos 0.8 millones de onzas de oro equivalentes como recursos inferidos. 

Screen Shot 2014-08-26 at 12.31.54 PM

Este recurso mineral motivo a GoldQuest a realizar un es- tudio económico preliminar que le permitiera esbozar las principales características de la mineralización, incluyen- do tipo de minado y procesamiento, así como permitir a sus Directores y Ejecutivos presentar al Estado Dominica- no resultados iniciales sobre la valuación de los recursos minerales de Romero y Romero Sur.

GoldQuest y a dos años de haber realizado el descubri- miento, logra el hito de publicar los principales paráme- tros técnicos – económicos de dicho estudio. Paralela- mente a estos estudios, y desde el mismo inicio de las exploraciones, se implemento un programa de monitoreo y control ambiental diseñado por la prestigiosa firma in- ternacional AMEC y donde se estudian detalladamente los flujos, características y calidad de todas las aguas de la zona del proyecto. Además se monitorean los factores climáticos y se mantiene un estricto control de la vegeta- ción y los suelos.

De la misma forma, GoldQuest ha desarrollado una alian- za estratégica de respeto, cooperación y crecimiento con las comunidades donde opera, a fin de integrar una visión de desarrollo sostenible de tres ejes fundamentales: So- cial – Ambiental y Económico.

GOLDQUEST Y SU ESTRATEGIA
DE EXPLORACION Y CRECIMIENTO

Gracias a los excelentes resultados obtenidos por la em- presa en sus programas de exploración, GoldQuest dise- ño una estrategia efectiva para la exploración de sus casi

20,000 hectáreas de concesiones y aplicaciones de conce- siones de exploración sobre el ahora denominado Distri- to Tireo y localizado en las Provincias de San Juan y Elias Piña, al suroeste de la Republica Dominicana.

Con el objetivo de detectar zonas con indicios y posibilida- des (anomalías) de mineralizaciones metálicas, principal- mente de cobre, oro, plata y zinc, GoldQuest contrato los servicios de la empresa Canadiense Geotech, especializa- da en geofísica aerotransportada y a la empresa local de helicópteros Helicraft, a fin de realizar un levantamiento geofísico aerotransportado de última generación con el sistema Electromagnetico Z – Axis Triper (ZTEM) y medir la resistividad y conductividad natural del suelo. Con este sistema, se investigaron unos 3,285 kilómetros lineales de sobre vuelo en las aéreas concesionadas a la empresa.

Screen Shot 2014-08-26 at 12.32.46 PM

Foto #1, muestra los receptores electromagnéticos y magnéticos en pleno vuelo y colgados del helicóptero B3 de Helicraft.

Foto #2, muestra las estaciones bases magnéticas y elec- tromagnéticas de los levantamientos aerotransportados

ZTEM – MAG, usadas como referencia.

El sistema ZTEM, tiene la peculiaridad de no utilizar nin- guna fuente de transmisión artificial, lo que la hace una tecnología ideal, pasiva y altamente amigable con el am- biente. Se basa en medir el comportamiento de las co- rrientes y el campo electromagnético naturales de la tie- rra, tanto desde el aire, con receptores colgados de un helicóptero (Foto #1), como en una estación base locali- zada en un punto fijo de la superficie (Foto #2), operando con frecuencias entre 30 y 720 Hz. Dentro de este rango de frecuencias, se utilizan las más bajas (30 a 37.5 Hz) para garantizar la penetración de las capas conductoras superficiales como las capas de oxidación o meteoriza- ción de los primero 50 metros de suelos o saprolitas en zonas tropicales o sub tropicales. Debido a su amplio ran- go de frecuencias, los sensores detectan señales que en condiciones ideales pueden provenir de profundidades cercanas a los 2,000 metros y garantizando la penetración en los lugares más adversos a mas de 1,000 metros de profundidad.

Este sistema ZTEM, junto a un detector magnético de alta sensibilidad, permitieron a GoldQuest y sus contratistas detectar una serie de anomalías geofísicas que han servi- do junto a la geofísica terrestre de Polarización Inducida, la geología de detalle y la geoquímica, definir una serie de blancos de perforación o sondeos que permitirán in- crementar las posibilidades de descubrir nuevas minera- lizaciones en las zonas de interés que a su vez pudieran resultar en hallazgos económicos.

Mediante la interpretación de todos los datos encontra- dos en relación a la mineralización de Romero y Romero Sur, GoldQuest desarrollo un sistema de discriminación y evaluación de blancos (Ver Tabla #2). Este sistema discri- mina los blancos de acuerdo con la respuesta a su resistivi- dad ZTEM (siendo los de menor resistividad los de mayor puntuación); su susceptibilidad magnética (bajos mag- néticos asociados a alteraciones hidrotermales por des- trucción de la magnetita); su respuesta geoquímica (altos valores de cobre, oro y otros metales en suelos y rocas); silicificación y argilitización de moderada a alta; asi como

la presencia de unidades litológicas de los miembros su- periores de la Formacion Tireo, especialmente dacitas y riolitas junto a la identificación de sistemas hidrotermales de temperaturas moderadas (+/- 150 oC a 220 oC). Screen Shot 2014-08-26 at 12.37.10 PM

Una vez identificados, evaluados y clasificados los princi- pales blancos de exploración, la estrategia de GoldQuest es determinar su potencial mineral mediante programas de sondeos diamantados con recuperación de núcleos o testigos. De esta forma la empresa estaría en condiciones de poder evaluar los potenciales nuevos descubrimientos e incrementar los recursos ya conocidos, siempre cum- pliendo con todos los permisos, normas, guías y leyes na- cionales e internacionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES

Basados en el sistema de exploración diseñado a partir de la “Huella de Romero”, GoldQuest espera concluir programas de prospección altamente efectivos que le permitan descubrir nuevas mineralizaciones dentro de sus concesiones de exploración en la Formación Tireo. De esa manera la empresa estima que pudiera potencializar e incrementar los recursos ya conocidos.

Los métodos geofísicos aerotransportados ZTEM – Mag, unidos a la geofísica superficiales (IP – Mag), han probado ser técnicas eficientes en la detección de anomalías geo-eléctricas y magnéticas asociadas a mineralizaciones de metales bases y preciosos a profundidad.

Las investigaciones geológicas de mapeo detallado (identificación de litologías y estructuras favorables y alteraciones hidrotermales) junto a la geoquímica de suelos y rocas, han permitido vectorizar las mineralizaciones contenidas en la Formación Tireo.

El desarrollo de los recursos conocidos en Romero y romero Sur, han demostrado de manera preliminar que pudieran ser extraídos de manera económica.

Debido a la naturaleza y profundidad de las mineralizaciones, implicaría el uso de métodos de minería subterránea de muy bajo impacto al medio ambiente.

La vida de la mina seria de un mínimo de unos 15 anos a razón de 3,800 toneladas por día y con una ley promedio de 2.6 g/t de oro y 0.62% de cobre, para una producción de 90,000 onzas de oro y 15.6 millones de libras de cobre anuales.

Basados en las pruebas metalúrgicas, la tecnología que ha probado ser más amigables al ambiente es la de producir mediante molienda y flotación dos concentrados: un concentrado de cobre y oro y el otro con el oro. La recuperación estimada es de aproximadamente 83% para el oro y de 91% para el cobre. Este proceso no utilizara ni cianuro ni ningún elemento nocivo. 

La empresa está comprometida con el desarrollo sostenible y la minería responsable. Sus tres ejes fundamentales son:

Eje Ambiental – El objetivo de los programas ambientales es asegurar de que ninguna de las actividades realizadas impacten significativamente al medio ambiente. Nuestro compromiso es realizar operaciones de exploración, desarrollo y producción cumpliendo con todas las normas, leyes, reglamentos y guías ambientales nacionales e internacionales.

Eje Social – El objetivo es asegurarnos de lograr una alianza estratégica con las comunidades para alcanzar el desarrollo sostenible local, regional y nacional. Nuestro lema independientemente de la fase que estemos: “Donde llegamos lo tenemos que dejar mejor que lo encontramos”.

Eje Técnico – Económico – El objetivo es aplicar las técnicas de operación más efectivas a fin de lograr la maximización de los resultados para todos los actores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − tres =